Lo últimoNoticias

Ecuador y Colombia fortalecen la gestión del agua en cuencas binacionales y consolidan cooperación hídrica

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia presentaron oficialmente los resultados del proyecto “Manejo Integrado de los Recursos Hídricos de las Cuencas Binacionales Mira, Mataje y Carchi–Guáitara”, una iniciativa que durante cinco años benefició a más de 94.000 personas en la zona fronteriza y que marca un nuevo avance en la gobernanza del agua compartida.

El proyecto fue liderado por los Ministerios de Ambiente de ambos países, implementado por el PNUD y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Durante el evento de cierre, realizado en Quito, se destacaron hitos técnicos e institucionales que servirán como guía para la cooperación futura.

Entre los principales resultados se encuentran el Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT) y el Programa de Acción Estratégica (PAE), documentos que identifican los desafíos comunes en las cuencas y definen las prioridades de gestión hídrica. “El PAE se consolida como una guía técnica y política para la cooperación futura”, afirmó Freddy Muñoz, viceministro de Agua del Ecuador.

El proyecto logró el 100 % de sus 20 indicadores, articulando a instituciones públicas, gobiernos locales y comunidades indígenas y afrodescendientes. Las acciones incluyeron mejoras en saneamiento, protección de fuentes hídricas y fortalecimiento de capacidades locales.

Entre las iniciativas destacadas están:

  • El Plan de Vida de la Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas,
  • El Plan de gobernanza hídrica intercultural de la Gran Familia Awá Binacional,
  • El Estudio de alcantarillado sanitario de Tufiño,
  • Prácticas agro-sostenibles en Pimampiro,
  • El Programa de producción más limpia en Cumbal,
  • Y el fortalecimiento de la cooperativa COOPSERCUM.

Además, más de 1.400 personas participaron en procesos formativos sobre gestión del agua e hidrodiplomacia.

La representante del Ministerio de Ambiente de Colombia, Camila Gómez, destacó que el trabajo conjunto demuestra “que la cooperación técnica y la participación ciudadana son clave para una gestión eficiente y responsable del recurso hídrico”. Añadió que estos resultados consolidan un modelo regional que protege los ecosistemas y mejora el bienestar comunitario.

Con el cierre del proyecto, ambas naciones anunciaron que inicia una nueva fase: la implementación del PAE y el fortalecimiento de la cooperación técnica y comunitaria en el territorio.

Noticias Relacionadas
Entretenimiento

Beéle quiere conocer las playas de Ecuador: ¿Montañita será su destino elegido?

El 12 de diciembre, Guayaquil se convertirá en el punto de encuentro entre Beéle y sus fans…
Ver más
Lo últimoNoticias

Joven ecuatoriano fallece en México mientras intentaba llegar a Estados Unidos: la historia de Enrique Ormeño

Un joven ecuatoriano que soñaba con un futuro mejor perdió la vida lejos de su país. Enrique…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador busca récord Guinness: Don Carlos, de 123 años, busca ser reconocido como el hombre más longevo del planeta

Ecuador podría convertirse en noticia mundial: el país tiene al que sería el ser humano más…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno consolida la recuperación del sistema eléctrico nacional

El Gobierno del presidente Daniel Noboa presentó una recuperación sostenida del sistema eléctrico…
Ver más
Entretenimiento

Snoop Dogg comparte video de un mimo en Guayaquil y se vuelve viral

El famoso rapero estadounidense Snoop Dogg desató una ola de euforia en las redes sociales este…
Ver más
Salir de la versión móvil