Después de más de cuatro horas de diálogo, los dirigentes indígenas de Imbabura y representantes del Gobierno de Daniel Noboa llegaron a un acuerdo que puso fin al paro provincial.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó el levantamiento de la medida tras la reunión mantenida con los 58 cabildos indígenas de Otavalo y sus alrededores.
“Hoy se levanta el paro, hoy se abren las vías y vamos a trabajar para reabastecer a la provincia de Imbabura”, declaró Reimberg al término del encuentro.
Entre los acuerdos alcanzados, se resolvió que los 12 detenidos por el ataque al Cuartel Policial de Otavalo, ocurrido durante la primera semana del paro, sean trasladados desde la cárcel de Portoviejo hasta la prisión de Ibarra, para que puedan estar cerca de sus familias. Estas personas están procesadas por terrorismo y su traslado se realizará este 15 de octubre.
Del lado del Gobierno, la mesa de negociación contó con la presencia del ministro del Interior, John Reimberg, y de Fausto Jarrín, exasambleísta, quien actualmente se desempeña como asesor externo del presidente Noboa.
Como parte del acuerdo final, se dispuso la reapertura de las vías que conectan a Imbabura con el resto del país. El sector indígena anunció que se levantarán los bloqueos para permitir el reabastecimiento de las comunidades, aunque se declaró en asamblea permanente para dar seguimiento a los compromisos alcanzados.
