TC Televisión | Alertan que el cambio climático trae más inundaciones y sequías

Alertan que el cambio climático trae más inundaciones y sequías

dic. 14, 2018

El cambio climático afecta a muchas personas, desafían a las economías, interrumpen la cadena de producción de alimentos, crean incertidumbre y generan migraciones, esto por medio de las abundantes o escasas lluvias. De esta manera, los factores que propician niveles excepcionales de inundaciones o sequías en ciertas zonas del mundo pueden moldear el destino de las naciones.

Un estudio señala que “Es probable que el cambio climático siga alterando la prevalencia de cifras récord en los meses de sequía y de lluvia en el futuro, con consecuencias graves para la producción agrícola y la seguridad alimentaria”.

La cantidad de meses con precipitaciones superiores a la media aumentó más del 25 por ciento en los estados del centro y del este de Estados Unidos entre 1980 y 2013.

Un estudio revela que los climas serán más extremosos y continuarán afectando a gran número de personas.

Un estudio revela que los climas serán más extremosos y continuarán afectando a gran número de personas.

La lluvia intensa provocada por los huracanes puede ser excesivamente costosa en estos meses. La empresa Munich Re, la gigante de los reaseguros, afirmó que la temporada de huracanes de 2018 ocasionó pérdidas de 51.000 millones de dólares en Estados Unidos, mucho más que el promedio anual general de 34.000 millones de dólares. En 2017, los huracanes Harvey, Irma y María produjeron un total de 306.000 millones de dólares en daños a causa de los sucesos provocados por el clima extremo en Estados Unidos.

Desafortunadamente, zonas de África están teniendo más meses con una falta notable de precipitaciones. La cantidad de meses de sequía aumentó casi el 50 por ciento en África subsahariana durante el periodo de estudio.

Un científico del Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Potsdam en Alemania y autor principal del estudio, Jascha Lehmann, comparó los incidentes de clima extremo con el lanzamiento de un dado. “En promedio, en una de cada seis ocasiones obtendrás un seis”, explicó.

Alertan que el cambio climático trae más inundaciones y sequías.

Alertan que el cambio climático trae más inundaciones y sequías.

Se ha predicho en base a modelos climáticos que debido a los gases de efecto invernadero que la actividad humana ha lanzado a la atmósfera y el calentamiento que se ha generado en consecuencia, es probable que las zonas húmedas del mundo lo sean aún más.

Las conclusiones de este estudio coinciden con otro informe del lunes que detalló la relación entre el cambio climático y los episodios recientes de clima extremo. Ese informe, que se publicó en el boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, presentó diecisiete análisis revisados entre colegas de episodios climatológicos en todo el mundo.

Los investigadores evaluaron las olas de calor, sequías, inundaciones y otros fenómenos, y determinaron, por ejemplo, que las olas de calor marinas en la costa de Australia en 2017 y 2018 habrían sido “casi imposibles” sin la existencia del cambio climático.

Fuente: debate.com.mx