Científicos descubren «obeliscos», una nueva clase de vida en el cuerpo humano

Los "obeliscos" se encuentran sobre todo en la boca. Foto referencial.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto un tipo de material genético desconocido hasta ahora, parecidos a los virus. Se encuentran en la boca y los intestinos humanos, fragmentos circulares de material genético que albergan uno o dos genes y se organizan autónomamente en formas de varilla.

Inspirado precisamente en esta forma, se les ha denominado «Obelisco”. Estos enigmáticos trozos de material genético carecen de secuencias identificables y tampoco presentan similitudes estructurales con otros agentes biológicos conocidos, según reporta DW.

Ivan Zheludev, biólogo de la Universidad de Stanford, junto a su equipo, sostiene que este peculiar hallazgo podría no pertenecer a los virus, sino representar una categoría totalmente nueva de entidades. Estas podrían desempeñar un papel clave en unificar la extensa brecha existente entre las formas de vida genética más elementales y los virus de mayor complejidad.

El estudio ha sido discutido en diferentes revistas científicas, pero aún tiene que pasar por el proceso de revisión.

«Los obeliscos comprenden una clase de ARN diversos que han colonizado los microbiomas (los microorganismos que viven en una zona particular del cuerpo) humanos y mundiales y han pasado desapercibidos en ellos», escriben los investigadores en un artículo.

Los autores de esta investigación pidieron ser precavidos con la información que se brindó, ya que, de momento, está en una fase de prueba, de la que no existen otros estudios para confirmar a la perfección que estos obeliscos no dañen al cuerpo humano, ni cómo aparecieron allí.

El equipo de investigadores analizó más de 5.4 millones de bases de datos de secuencias genéticas y descubrió 30,000 obeliscos. Hallaron que estos estaban presentes en al menos el 7% de los microbiomas intestinales humanos y en el 50% de los microbiomas orales. Además se encontraron en todas las partes del mundo y parecen estar presentes en diferentes zonas de nuestro cuerpo.

TC Deportes