Descubren que un tipo de células podría combatir la malaria

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Australiana (ANU) ha revelado un hallazgo sorprendente sobre un tipo particular de células del sistema inmunitario, conocidas como células B atípicas (ABC), y su capacidad para combatir enfermedades infecciosas como la malaria.

El estudio, publicado en la revista Science Immunology, arroja luz sobre cómo estas células desempeñan un papel crucial en la respuesta inmunitaria contra la malaria. Aunque las ABC han estado asociadas previamente con la malaria, los investigadores descubrieron una función desconocida hasta ahora: contribuyen al desarrollo de células T auxiliares foliculares, que generan anticuerpos potentes para combatir los parásitos de la malaria.

Los científicos de la ANU identificaron el gen Zeb2 como crucial para la producción de ABC, y al manipular este gen en ratones, observaron que aquellos sin Zeb2 eran incapaces de controlar la infección de malaria. Este descubrimiento sugiere que las ABC desempeñan un papel vital en la respuesta inmunitaria contra la malaria, lo que podría abrir nuevas vías para el desarrollo de tratamientos contra esta enfermedad y otras enfermedades autoinmunes como el lupus.

El estudio proporciona una visión innovadora sobre cómo el sistema inmunitario combate las infecciones y destaca la importancia de comprender el papel específico de diferentes células inmunitarias en la lucha contra enfermedades infecciosas como la malaria.