Ciencia y tecnologíaNoticias

Gel milagroso: promete aliviar y eliminar la resaca

Según un estudio realizado por una universidad en Suiza, se ha elaborado un gel que promete aliviar y eliminar los efectos del alcohol.

Náuseas, dolor de cabeza, fatiga, boca seca, entre otros síntomas podrían ser mitigados, gracias a un suero oral que evita y suprime estos efectos.

Un estudio científico realizado por la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, Suiza, en colaboración con otras universidades (dos de China y una de Barcelona, España), podría cambiar este enfoque. Los investigadores han desarrollado un hidrogel basado en proteínas lácteas y nanopartículas de oro que, al ser administrado oralmente, podría ayudar a prevenir y suprimir la intoxicación por alcohol.

Este producto aún no ha sido probado en personas. El alcohol es perjudicial para el cuerpo, ya que la acumulación de acetaldehído puede dañar órganos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol causa anualmente 3 millones de muertes.

«El gel transfiere la descomposición del alcohol del hígado al tracto digestivo. A diferencia de lo que ocurre cuando el alcohol se metaboliza en el hígado, no se produce acetaldehído nocivo como subproducto intermedio», explicó Raffaele Mezzenga, de la ETH de Zúrich. “Nuestro gel no satura, porque no absorbe… ¡Cataliza! Durará mientras no se digiera del todo. En comparación con las enzimas naturales, el gel no produce acetaldehído… ¡Esa es la gran ventaja!”, pues este gel será efectivo mientras no se digiera por completo.

La beta-lactoglobulina, una proteína de suero de leche abundante producida durante la fabricación del queso, es la base de este gel «milagroso» que, al ser administrado de manera oral, promete prevenir y eliminar estos síntomas.