Ciencia y tecnología

Hay preocupación por el mortal coronavirus felino

Desde principios de año, miles de gatos han muerto en Chipre a causa de una mutación agresiva del coronavirus animal. Gran Bretaña también ha notificado ya su primer caso importado. Ahora, aumenta la preocupación de que la nueva variante de coronavirus pueda extenderse a otras partes del mundo.

Chipre es considerada la «Isla de los Gatos», porque en esta isla mediterránea hay un número especialmente grande de gatos callejeros. Frecuentemente, ejemplares individuales de estos gatos son transportados a otras partes de Europa, donde se les halla un hogar, como se hace con los perros callejeros del sur de Europa.

En principio, los coronavirus en gatos se conocen desde hace mucho tiempo. Muchos gatos son portadores del llamado coronavirus felino (FCoV). La mayoría de ellos no enferman o solo muestran, si acaso, síntomas leves.

Solo cuando se produce una mutación del virus y el FCoV desencadena la peritonitis infecciosa felina (PIF), se puede producir una peritonitis grave. Entonces, aparecen síntomas típicos como vómitos y diarrea, pérdida de peso, fiebre, problemas respiratorios o inflamación ocular. La FIB también puede causar daños graves a los nervios. Si no se trata, suele ser mortal.

La peritonitis infecciosa felina (PIF) no se transmite a los humanos. Tampoco se conoce transmisión del virus a otras mascotas. Por el contrario, los gatos pueden infectarse con el coronavirus humano, pero no lo transmiten.

Según un estudio británico, la nueva variante es altamente patógena, es decir, muy contagiosa, se propaga muy rápidamente e infecta a gatos de todas las edades. La transmisión probablemente se produce directamente de gato a gato. Sobre todo, según los conocimientos actuales, los gatos con la nueva variante desarrollan con mucha más frecuencia una peritonitis infecciosa felina.

La nueva variante de coronavirus F-CoV-23 es una recombinación del coronavirus felino (FCov) y el canino (CCov). Ha adoptado la proteína de pico del coronavirus canino CCoV, que utiliza para penetrar en la célula huésped. Probablemente esta sea también la razón por la que el virus se propaga tan rápidamente entre los gatos, lo que en realidad es atípico para el FCov.

Fuente: DW

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnología

¿Se puede convivir con una mascota si tengo alergia?

Eres alérgico a las mascotas y alguna vez te preguntaste, «¿puedo convivir con una mascota aún…
Ver más
Tendencia

Día de Muertos para mascotas: ¿Por qué se celebra el 27 de octubre?

Cada 27 de octubre, miles de familias tienen la oportunidad de recordar a sus mascotas que partieron…
Ver más
Entretenimiento

Esperanza Gómez reveló que podría quedar en silla de ruedas por enfermedad en la columna

La actriz colombiana Esperanza Gómez sorprendió a sus seguidores al revelar que enfrenta una…
Ver más
Ciencia y tecnología

Científicos afirman que convivir con gatos protege el cerebro y estimula las hormonas de la felicidad

Si creías que los gatos solo eran expertos en siestas, la ciencia acaba de darles un nuevo título…
Ver más
Ciencia y tecnología

Hígado graso en gatos: Así puedes evitar que tu mascota lo desarrolle

Una alerta veterinaria ha puesto el foco en un problema de salud que afecta cada vez más a los…
Ver más
Salir de la versión móvil