Ciencia y tecnología

Para la depresión hacer ejercicio es igual de efectivo que ir a terapia

27/06/2018 Beautiful young asian woman exhausted from workout running jogging fitness outdoor, tied, thirsty feeling, sport woman fitness outdoor concept ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NATTAKORN MANEERAT

Cuando la depresión nos nubla, el ejercicio podría ser una luz. Un reciente estudio publicado en la revista BMJ revela que diferentes formas de actividad física, desde caminar hasta entrenamiento de fuerza, pueden ser tan efectivas como la terapia para tratar la depresión.

El Dr. Michael Noetel, profesor de Psicología en la Universidad de Queensland, Australia, y autor principal del estudio, destacó la importancia de este hallazgo en un correo electrónico: «La depresión afecta entre el 10% y el 25% de las personas. Daña el bienestar más que las deudas, el divorcio o la diabetes». Sin embargo, solo la mitad de las personas con depresión reciben algún tipo de tratamiento.

El estudio, que analizó datos de 218 estudios sobre ejercicio y depresión con más de 14,000 participantes, encontró que la intensidad del ejercicio marcó la mayor diferencia. Aunque no es necesario entrenar como un atleta profesional, incluso actividades simples como caminar mostraron beneficios significativos.

«No importaba cuánto ejercicio hiciera la gente en términos de sesiones o minutos por semana», explicó Noetel. «Tampoco importaba la duración del programa de ejercicios».

Para aquellos luchando contra la depresión, Noetel recomendó establecer un programa claro que apunte a impulsar la actividad física, aunque sea mínimamente. La falta de motivación es una barrera común, especialmente cuando se combina con la depresión, pero Noetel recalcó la importancia del apoyo.

«Podría ser útil unirse a un grupo de ejercicios, contratar a un entrenador o simplemente pedirle a un ser querido que lo acompañe en una caminata», sugirió Noetel.

Este estudio resalta el potencial del ejercicio como una herramienta poderosa para combatir la depresión y mejorar el bienestar mental de las personas.

“La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo.” Lao Tzu.