Ciencia y tecnología

Según un estudio, vapear puede disminuir el tamaño de los testículos y reducir el número de espermatozoides

Foto tomada de Canva

Un estudio realizado por expertos en Turquía comprobó que el Vape suele estar asociado con un menor recuento de espermatozoides, una disminución de la libido y un encogimiento de los testículos. 

Este trabajo fue dado a conocer hace algunas semanas por los expertos turcos en la revista Science Direct en la que indican que midieron cantidad de esperma producidos antes y después de percibir el humo en su entorno. 

“Hay que tener en cuenta que, aunque el líquido del cigarrillo electrónico se ha presentado como inocuo en los estudios para dejar de fumar, podría aumentar el estrés oxidativo y provocar cambios morfológicos en el testículo”, indicaron los científicos a la revista especialista en temas de esta índole. 

Un estudio de la Universidad Cumhuriyet en Sivas, Turquía, comparó los efectos del humo de cigarrillos tradicionales y del vapor de cigarrillos electrónicos en ratas, dividiéndolas en tres grupos. Las ratas expuestas al vapor de cigarrillos electrónicos y al humo de cigarrillos tradicionales mostraron una disminución en la producción de espermatozoides y una reducción significativa en el tamaño de los testículos, respectivamente.
Las ratas expuestas al vapor producían menos espermatozoides que el grupo no expuesto, mientras que las expuestas al humo tradicional tenían la menor cantidad de espermatozoides.

Muchos especialistas han recomendado desde hace varios años que los jóvenes no hagan uso de los vape o incluso del mismo cigarrillo, ya que estos generan muchos daños.
Sin embargo, los expertos dicen que los jóvenes se ensañan en querer creer que no hace daño porque no tiene nicotina.