Ciencia y tecnologíaNoticias

Una «bola de fuego» iluminó de azul el cielo nocturno de España y Portugal

Decenas de usuarios de X, la red social antes conocida como Twitter, pudieron grabar el fenómeno con sus móviles y compartirlo. Aquí te dejamos una recopilación.

Un brillante bólido cruzó el cielo de Portugal y el resto de la Península Ibérica durante la madrugada del domingo 19 de mayo. Se trata de una bola de fuego muy brillante, caracterizado por crear una estela luminosa por la zona en la que pasa.

El astrofísico Jose María Madiedo ha apuntado en X que el fenómeno celestial que cruzó el cielo es un bólido. Esta bola de fuego, según el experto, se inició a 122 kilómetros de altitud sobre la localidad extremeña de Don Benito y cruzó hacia Portugal. 

«La roca se fragmentó a lo largo de su trayectoria, aunque todos esos fragmentos se desintegraron completamente en la atmósfera, por lo que ninguno de ellos habría caído al mar», detalló el experto.

Decenas de usuarios de X pudieron grabar el fenómeno con sus móviles y compartirlo. Aquí te dejamos una recopilación.

Diferencia entre meteorito y bólido

Los bólidos son “meteoros fulgurantes que, a medida que avanzan por el cielo, dejan una estela luminosa. Al estallar, generan un estruendo. La gran mayoría de ellos pueden desintegrarse en el aire”, según el Centro Universitario de Estudios Vulcanologixo perteneciente a la Universidad de Colima.

En cambio, los meteoritos son objetos espaciales que se adentran a un planeta aheno al lugar donde se formaron y se impactan tras sobrevivir a su paso por la atmósfera, según explica la revista National Geographic