Comunidad

¿Cómo adquirir la visa Schengen para España?

Foto tomada de Canva

Desde enero de 2024, la tarifa de la visa Schengen para España es de $87,50 para individuos mayores de 12 años, según se registra en el sistema BLS. Esta plataforma es la única autorizada por el Consulado español para gestionar dicha solicitud.

La visa Schengen para España, siendo uno de los visados más solicitados por usuarios de América Latina, se considera exclusivamente como una visa turística de corta estancia y temporal, limitada a un máximo de 90 días.

Desde diciembre de 2023 se anunció que el proceso para obtener el visado hacia Europa se realizará en línea, como una iniciativa para acelerar los tiempos de espera y de entrega.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar esta visa? Aquí están los pasos que deben seguir:

1.Ingrese al portal del sistema BLS, y seleccione su ciudad: Guayaquil o Quito. (No hay opciones de otra ciudad para aplicar al visado)

2. Al ingresar, el sistema le informará sobre las nuevas tarifas y también sobre los turnos disponibles.

3.Si no encuentra un turno para agendar, se recomienda ingresar cada miércoles desde las 14:00, cuando se liberan nuevas citas para las siguientes tres semanas.

4.Cuando ingrese al sistema, deberá seleccionar el centro donde solicitará la visa (Guayaquil o Quito), el tipo de visa (visado C), y escribir sus datos como número de teléfono y correo electrónico.

5.Una vez conseguida su cita, debe descargar el formulario de solicitud en el siguiente link. 

6.El siguiente paso es reunir todos los requisitos adicionales e ingresar varios de ellos en formato digital, según las instrucciones del portal web.

Además del formulario de solicitud, quien aplica a la visa deberá tener estos requisitos:

1.Fotografía actual tamaño carné a color con fondo blanco

2.Original y copia de cédula de identidad y papeleta de votación

3.Original y copia simple del pasaporte vigente de viaje. Este documento debe ser válido, como mínimo, hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen.

4.Mostrar copias de visados Schengen (Europeos) anteriores, en caso de tenerlas.

5.Tener seguro médico internacional de al menos $30.000

6.Mostrar pruebas adicionales sobre cómo costeará el viaje y sobre su actividad principal en Ecuador.

El sistema BLS señala que el agendamiento y los turnos de la visa Schengen pueden demorar, debido a la demanda.

En caso de que el viajero necesite llegar rápidamente a Europa debido a trámites urgentes o tratamientos médicos, puede comunicarse con la dirección de correo [email protected]. En el mensaje, debe adjuntar su boleto y explicar el motivo de su viaje. Es importante destacar que BLS advierte que su sistema no envía correos electrónicos ni mensajes de WhatsApp para solicitar pagos adicionales por el proceso de visa. La única tarifa a abonar es la tasa consular.