Comunidad

¿Cómo identificar y prevenir contagio de candidiasis?

El hongo Candida albicans, es común entre hombres y mujeres, pues esta infección causa comezón y ardor en las partes intimas.

Aunque es un organismo que coexiste en la microbiota humana, este puede «activarse» o causar infecciones cuando se encuentra en condiciones favorables, como por ejemplo el aumento de hongos en el cuerpo, ocasionando candidiasis.

Incluso puede existir fluctuaciones hormonales que afecten el pH vaginal, generando un ambiente a favor de la candidiasis. Incluso el embarazo, ingesta de anticonceptivos o el clico menstrual puede provocar esta infección. Esto se debe al ambiente húmedo y caliente de la vagina.

«Pero en el caso del pene, dejar el órgano cubierto y húmedo por el uso prolongado de ropa mojada (como con los trajes de baño, por ejemplo) o pañales provoca el mismo riesgo», expuso Bianca Macedo, miembro del Departamento de Infecciones e Inflamaciones de la Sociedad Brasileña de Urología.

Para los hombres es distinto, pues la falta de higiene genital o el exceso de piel en el prepucio, podrían causar candidiasis.

Asimismo para hombres y mujeres que padecen de diabetes, que consumen antibióticos son regularidad o que padecen de enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, puede ser por quimioterapia, desnutrición o inclusive el consumo de drogas.

¿Cómo identificarlo en las mujeres?

Secreción blanca, ardor y comezón en la vagina, molestias al orinar y dolor durante las relaciones sexuales.

Esta enfermedad se puede intensificar en esta época del año, pues estamos viviendo épocas de olas de calor intensas, por lo que mantener un buen higiene para prevenir esta infección es primordial.

¿Cómo identificarlo en los hombres?

«Los hombres suelen presentar pequeñas manchas rojas en el pene, edemas leves y lesiones en forma de puntos. Y ambos sexos sufren comezón intensa», explica. Además es importante saber que esta infección no se transmite mediante la actividad sexual.

«Aun así, el contacto continuo piel con piel, especialmente en situaciones íntimas, puede resultar en contagio», advierte Macedo.

«El diagnóstico de los diferentes tipos de candidiasis se puede realizar mediante raspados (recogida de muestras de tejido o líquido de las zonas afectadas), que analizan las lesiones y permiten identificar diferentes cepas del hongo. Sin embargo, muchas veces el tratamiento se inicia sin necesidad de este examen», dice Alex Meller, urólogo del Hospital Santa Paula de Brasil.

El tratamiento para esta infección es el uso de pomadas específicas y píldoras antifúngicas, además de una buen higiene, este puede durar de 3 a 5 días de tratamiento.