Comunidad

Corte Constitucional aprueba cooperación militar marítima con Estados Unidos

El 23 de enero de 2024, la Corte Constitucional emitió su veredicto con respecto al tratado de cooperación militar marítima entre Estados Unidos y Ecuador. La decisión clave de la Corte establece que el proceso no requiere la aprobación de la Asamblea Nacional.

Se espera que en los próximos días el tratado entre en vigencia, ya que la Corte ha pasado la responsabilidad a la Presidencia para que continúe con los trámites necesarios.

Para poner en marcha el tratado de cooperación militar marítima entre Estados Unidos y Ecuador, el presidente Daniel Noboa deberá emitir un decreto ejecutivo. Posteriormente, se solicitará a la Cancillería que envíe una nota diplomática, notificando que se ha completado el procedimiento interno necesario en Ecuador para la implementación del acuerdo, según explicó Gabriela Sommerfeld, Canciller de Ecuador.

Tratado entre Estados Unidos y Ecuador

El acuerdo con Estados Unidos tiene como objetivo llevar a cabo operaciones conjuntas dirigidas a combatir las actividades marítimas transnacionales ilícitas. Estas operaciones abarcan el combate al tráfico de drogas, migrantes, armas de destrucción masiva y la pesca ilegal.