Comunidad

El Alcalde Pabel Muñoz confirma que hay 300 casas afectadas por el Metro de Quito

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, admitió el 26 de enero de 2024 que la construcción del Metro de Quito ha provocado el hundimiento de alrededor de 300 viviendas en el barrio de Solanda, ubicado en el sur de la ciudad. Esta declaración se basa en los resultados de un estudio contratado para investigar las causas del hundimiento.

Muñoz señaló que el estudio reconoce que una parte de las causas del hundimiento podría atribuirse al proceso de construcción del Metro. Ante esta situación, el Municipio tiene la intención de solicitar la activación del seguro correspondiente para que los afectados reciban la indemnización por los daños sufridos en sus viviendas.

Los residentes del barrio afirman que comenzaron a experimentar hundimientos en sus casas desde el año 2017, coincidiendo con el inicio de la construcción del Metro. Los daños han sido tan significativos que muchas familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares al ser declarados inhabitables.

En un intento de mitigar la situación, a finales del 2023, el Municipio implementó medidas como la colocación de esponjas, madera y columnas de metal en el interior y exterior de las viviendas afectadas. Sin embargo, los vecinos consideran estas acciones como «parches» y esperan que el seguro les reembolse la inversión realizada al construir sus casas en este sector densamente poblado.