Comunidad

El Ministerio de Energía y Minas anuncia el fin de los apagones

El Ministerio de Energía y Minas informó este viernes, 23 de febrero de 2024, el fin de los cortes de energía. Según la entidad, esta decisión se basa en la evaluación del último reporte del estiaje 2023-2024, donde se determinó que el país cuenta con suficientes recursos hídricos para generar energía eléctrica sin interrupciones.

El Comité de Crisis del sector eléctrico, en su análisis, concluyó que el manejo adecuado de los embalses a nivel nacional ha garantizado una reserva hídrica suficiente para abastecer la demanda energética del país.

Esta noticia llega en un momento crucial, ya que Ecuador ha experimentado recientemente los efectos del fenómeno de El Niño, con fuertes lluvias e inundaciones que afectaron varias provincias de la Costa, incluido el cantón de Chone en Manabí, que fue declarado en situación de desastre.

Los apagones, que comenzaron el 27 de octubre de 2023 durante el mandato del expresidente Guillermo Lasso, fueron atribuidos inicialmente al estiaje que experimentaba el país. En un esfuerzo por mitigar la crisis energética, se implementaron racionamientos rotativos de dos horas en todo el territorio nacional. La escasez de lluvias en la cuenca amazónica, que alimenta a las principales hidroeléctricas del país, fue identificada como la principal causa de los cortes de energía.

Sin embargo, con el manejo eficiente de los embalses de las centrales hidroeléctricas y el incremento de las precipitaciones, los apagones fueron suspendidos a partir del 12 de enero de 2024.

El NoticieroProgramas

Apagones en Ecuador: así es el proceso para reclamar por daños en electrodomésticos

Esto te puede interesar