Comunidad

El presidente Daniel Noboa firma decreto para la repatriación de presos extranjeros

El presidente, Daniel Noboa, ha firmado el decreto ejecutivo 139 el lunes, 29 de enero de 2024, estableciendo la repatriación de extranjeros con sentencias en el país. El mandato destaca que cada proceso será individual, prohibiendo la repatriación de colectivos.

La instrucción se centra en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, encargado de realizar los procedimientos administrativos necesarios para la repatriación.

El decreto enfatiza el cumplimiento de la normativa constitucional, legal y los instrumentos internacionales aplicables. La coordinación de estas acciones recae en los ministerios del Interior, de Gobierno, la Cancillería y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

Con un censo penitenciario de 2022 que señalaba 31.300 presos en las 36 cárceles de Ecuador, con 3.245 extranjeros, esta medida busca abordar el hacinamiento carcelario. En un contexto en el que Ecuador ha sido declarado en «conflicto armado interno» para combatir grupos criminales, se han detenido aproximadamente 4.500 personas en los últimos 20 días.

El presidente Noboa destaca que alrededor de 1.500 presos en las cárceles ecuatorianas son de nacionalidad colombiana. La repatriación pretende gestionar la situación carcelaria y garantizar el cumplimiento de las sentencias en los países de origen de los sentenciados extranjeros.

Política

Presidente Noboa recibe apoyo de España: Es muy duro salir del país, pero hay que dar la cara al mundo

Esto te puede interesar