Comunidad

Estos son los nuevos valores del combustible con el IVA al 15%

Desde las primeras horas de la mañana de este lunes 1 de abril, hay nuevos precios de la gasolina Extra y Ecopaís, así como del diésel, debido al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. Esto debido al Decreto Ejecutivo No. 215 firmado por el presidente Daniel Noboa el pasado 29 de marzo de 2024.

Según los nuevos precios establecidos, a partir de este 1 de abril, el costo por galón de las gasolinas Extra y Ecopaís aumenta de USD 2,40 a USD 2,465, mientras que el diésel en el sector automotor pasa de USD 1,75 a USD 1,80 por galón.

Cabe destacar que el precio de la gasolina Súper, por su parte, sigue fluctuando mensualmente según los precios del mercado, y durante el periodo comprendido del 12 de marzo al 12 de abril de 2024, se sugiere un precio de USD 3,89 por galón para la gasolina Súper Premium 95.

Además, junto con este ajuste en los precios de los combustibles, también entra en vigor el aumento en el precio del cilindro de gas doméstico, como consecuencia del mismo incremento del IVA al 15%.

El alza del IVA del 12 al 15%, decretado por el presidente Daniel Noboa, se dio a partir de la aprobación y vigencia de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. Ley que «plantea una serie de medidas recaudatorias para invertir en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas e inteligencia estratégica», según indica un comunicado de la Asamblea Nacional.