Comunidad

México no permitirá que Ecuador entre a su embajada para detener a Jorge Glas

México rechazó la solicitud de Ecuador para ingresar a su embajada en Quito con la finalidad de capturar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de desviar fondos públicos y refugiado en esa sede diplomática desde diciembre, declaró la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la tarde del sábado 2 de marzo.

«No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada (…) simplemente no se puede», declaró la funcionaria en una entrevista a Radio Fórmula, difundida por la cancillería mexicana esta sábado.

Además, añadió que se analiza la petición de asilo al exvicepresidente Jorge Glas. «No lo hemos otorgado todavía pero tampoco, tampoco se lo hemos negado», prosiguió.

México «siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política», apuntó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

«Estamos en ese proceso de análisis para ver qué tanto es una persecución política, qué tanto es realmente un problema legal y de corrupción (…) México siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política, es lo que estamos», agregó.

El viernes, la cancillería ecuatoriana informó en la red social X que solicitó a la embajada de México «consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia de capturar al ciudadano Jorge David Glas Espinel».

Con información de AFP.