Comunidad

Si fuiste miembro de mesa electoral no volverás a serlo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha anunciado una importante reforma en su reglamento respecto a la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para el próximo Referéndum y Consulta Popular 2024. Esta resolución, tomada el 1 de marzo, establece que los ciudadanos que hayan servido como vocales principales en las JRV durante los tres últimos procesos electorales no serán seleccionados para desempeñar el mismo rol en esta ocasión.

Esta medida permite que más ciudadanos tengan la oportunidad de participar activamente en el proceso democrático. Sin embargo, existe una excepción: en aquellas zonas electorales donde no se logre completar el número necesario de miembros para las JRV, se permitirá la participación de ciudadanos que ya hayan cumplido esta función en anteriores ocasiones.

El proceso de selección de los MJRV para el Referéndum y Consulta Popular 2024 está programado para llevarse a cabo el próximo lunes 4 de marzo, a nivel nacional. MJRV son responsables de la recepción, conteo y registro de los votos, así como de garantizar la transparencia del proceso electoral.