Comunidad

Presidente Daniel Noboa: «No estamos hablando de mega cárceles, estamos hablando de cárceles de máxima seguridad»

Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa afirmó a la cadena internacional de noticias CNN, que Adolfo Macías, conocido como alias ‘Fito’, líder de Los Choneros y actualmente prófugo, no es el único cabecilla de una organización criminal bajo la mira del Gobierno.

Asimismo, señaló que la situación de los grupos delictivos en Ecuador difiere de la de otras organizaciones, como las lideradas por Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Colombia y México, respectivamente.

«Se está siguiendo el rastro de él (de Fito), pero no solo de él. Además de Los Choneros, hay una lucha contras otras organizaciones, como Los Lobos o los Tiguerones»

Aseguró el presidente Daniel Noboa

Migración de ecuatorianos

El presidente Daniel Noboa no solo habló temas de seguridad, sino también se refirió a la migración de ecuatorianos hacia Estados Unidos. «La migración solo va a mejorar cuando haya más oportunidades en el Ecuador, cuando haya menos inseguridad, no estamos bien todavía, pero estamos mejorando«, dijo Noboa.

Sistema carcelario

«No estamos hablando de mega cárceles, estamos hablando de cárceles de máxima seguridad»

Presidente Noboa

Asimismo, explicó que el sistema carcelario viene de México, Tailandia, Singapur, Colombia, El Salvador y luego a Ecuador. En la entrevista de CNN también se abordó el tema de la extradición de presos, y el presidente Noboa dijo que «los presos extranjeros que tengan una sentencia ejecutoriada de más de 5 años puedan salir del país y no puedan regresar a Ecuador a cometer delitos«

Economía

Nuevamente, el jefe de Estado mencionó que el IVA al 13% es una medida dolorosa, necesaria y momentánea.