TC Televisión | El viaje de Juan Darthés a Brasil: ¿estrategia judicial o respiro mediático?

El viaje de Juan Darthés a Brasil: ¿estrategia judicial o respiro mediático?

dic. 20, 2018

Pocos están al tanto de que su segundo nombre es Pacífico, y su verdadero apellido Dabul. Y muchos más desconocen que nació en Brasil. Tal vez esta circunstancia, junto con algunos puntos legales todavía difusos, sea uno de los motivos que llevaron a Juan Darthés a viajar al vecino país en las últimas horas, a poco más de una semana de que Thelma Fardin lo denunciara por violación.

Pasadas las 9 de la mañana el ex Simona aterrizó en San Pablo, su ciudad natal. Había partido en la madrugada desde Rosario, en un vuelo de LATAM. Mientras aguardaba por embarcar, el actor hasta se sacó fotos con la gente.

Brasil no es un lugar cualquiera para el actor: se trata de la tierra donde nació. "Mis viejos fueron a trabajar allá y estuvieron tres años. Fueron por una oportunidad, pero mi viejo no se bancó mucho estar fuera del país y volvió. En el medio nací yo, durante el Carnaval", contó alguna vez.

También fue el destino de vacaciones elegido por su familia en varias oportunidades. "Hacía mucho que no iba a la tierra donde pasé mis primeros años de vida. Nos encanta charlar en familia con la vista increíble que teníamos", dijo Darthés en 2017, la última vez que fue con sus dos hijos y con su mujer, María Leone.

Pero su amor por la tierra donde nació no sería el único motivo que lo llevaría a San Pablo: su situación judicial, tras la valiente denuncia de Fardin, es muy comprometida. Y el viaje podría esconder una estrategia judicial. Por caso, así lo reconoció su abogado, Fernando Burlando. "Yo fui el primero que le dije que tenía que irse. Allá está mejor su situación; ¿qué iba a hacer acá? Que él haya nacido en Brasil, sea residente argentino y que aproveche la legislación brasileña para hacer valer más sus derechos, está bien", dijo Burlando en Nosotros a la mañana.

Es que la Constitución del vecino país establece que "ningún brasileño será extraditado". Es decir que Nicaragua, donde está radicada la denuncia de Thelma, no puede pedir la extradición.

En cambio, estando en Argentina, Nicaragua sí podría pedir la extradición y luego sería potestad de la Cancillería concederla (para el futuro juicio en Managua) o no: "Es un trámite más político que jurídico, cuando no hay tratado entre los países tranquilamente el país requerido podría negar la extradición", dijo el abogado Francisco Oneto.

"Argentina no tiene tratado de extradición con Nicaragua por lo que no hay forma de que lo juzguen acá. Es todo o nada. Si le dan la extradición, se lo puede juzgar allá, y si Argentina la niega, no se lo acusa, se acaba el juicio. Es algo que tiene que ver con la soberanía de los países", agregó el letrado.

Hace una semana, en la entrevista que le dio a Mauro Viale, el actor había dicho que se iba a poner a disposición de la Justicia "donde sea, acá o en Nicaragua". Sin embargo, ahora pasa sus días en Brasil y continúa en busca de un abogado que lo represente ya que Burlando no tiene su matrícula validada en Nicaragua: "No puedo trabajar en todos los países que quiero, no podría trabajar allá, estoy limitado. Si pudiese trabajar, analizaría representarlo, pero para qué lo voy a analizar si no puedo", aclaró el abogado.

Fuente: infobae.com