TC Televisión | Informe: El número de periodistas asesinados casi se duplicó

Informe: El número de periodistas asesinados casi se duplicó

dic. 21, 2018

El número de periodistas asesinados en todo el mundo en represalia por su trabajo casi se duplicó este año, afirmó el Comité para la Protección de los Periodistas en su informe anual difundido el pasado miércoles 19 de diciembre.

El organismo con sede en Nueva York halló que 34 periodistas fueron asesinados debido a su trabajo hasta el 14 de diciembre, mientras que cuando menos 53 fueron muertos en total. En 2017, el comité documentó 47 muertes totales y 18 en represalia por el periodismo realizado.

El informe incluye el asesinato del saudí Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post y duro crítico del reino. Su fallecimiento el 2 de octubre dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul generó una fuerte sacudida en el escenario político mundial por las acusaciones de que el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman estuvo involucrado.

Khashoggi vivía en Estados Unidos en un exilio autoimpuesto, y había viajado al consulado saudí para formalizar su divorcio, pero en lugar de ello fue estrangulado y desmembrado, presuntamente por agentes saudíes.

Periodista Jamal Khashoggi

Periodista Jamal Khashoggi

Además de los homicidios en represalia, los periodistas han muerto en combate o en fuego cruzado, o en otras misiones peligrosas. El país más letal para ejercer el periodismo este año ha sido Afganistán, donde 13 periodistas fueron asesinados, algunos de ellos en explosiones consecutivas ejecutadas por atacantes suicidas y de las que el grupo extremista Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad, según el informe.

El grupo activista Reporteros Sin Fronteras dijo el martes que Estados Unidos se ubicó este año entre los cinco países más letales para los periodistas por primera vez en su historia, con seis de ellos muertos, incluidos cuatro asesinados cuando un hombre se puso a disparar en las oficinas del periódico Capital Gazette en Maryland el 28 de junio luego de haber amenazado al periódico tras perder una demanda por difamación. Una asistente de ventas también falleció en el que fue el ataque más letal a un medio de comunicación en la historia reciente de Estados Unidos.

Otros dos periodistas murieron mientras cubrían fenómenos meteorológicos extremos.

Fuente: debate.com.mx