Internacional

Colombia ha perdido más de 17 mil hectáreas de vegetación en incendios forestales: ¿A qué se debe?

UN AVIÓN INTENTA APACIGUAR LAS LLAMAS EN LOS INCENDIOS FORESTALES. - Foto: Luis ACOSTA / AFP

Los incendios forestales vinculados al fenómeno de El Niño han consumido 17.192 hectáreas desde noviembre en Colombia, que se encuentra bajo alerta por varios focos activos, informaron este viernes las autoridades.

Las sequías como consecuencia del aumento de la temperatura han ocasionado más de 340 incendios, de acuerdo con cifras divulgadas por la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Desde el lunes, Colombia lucha contra varias conflagraciones que afectan bosques, ecosistemas montañosos en los que nace el agua y a los cerros aledaños a Bogotá, donde las autoridades sugieren evitar salir a la calle ante la mala calidad del aire. 

Este viernes, la UNGRD contabilizó 34 incendios activos en todo el país. 

En la capital, uno de los focos amenaza con llegar hasta una zona residencial. El otro está un «95%» controlado, según el alcalde, Carlos Fernando Galán. 

El mandatario de la ciudad de ocho millones de habitantes anticipó que evaluará durante el día si los incendios «llegan al punto» de obligarlo a «tomar decisiones restrictivas» a la movilidad de los ciudadanos. 

El presidente Gustavo Petro decretó el «desastre natural» desde el miércoles y destinó recursos económicos para atender la emergencia. 

El mandatario pidió ayuda a los países miembros de Naciones Unidas para apagar las llamas. Aunque Estados Unidos, Perú, Chile y Canadá respondieron a ese llamado, aún no han llegado a Colombia refuerzos de esas naciones. 

El aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá normalizó el viernes sus operaciones tras restricciones en la víspera que afectaron 138 vuelos. 

Este mes «estaría configurándose» como el enero «más caliente» en 30 años, según Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La funcionaria asegura que febrero podría tener temperaturas aun más altas y solo en marzo las lluvias ayudarían a «atenuar» las consecuencias del calor extremo.

La autoridades investigan si pirómanos están provocando algunas de las emergencias. Por «delitos relacionados con los incendios» la policía ha capturado a 26 personas.

© Agence France-Presse

Ciencia y tecnología

Un análisis de sangre podría detectar el Alzheimer 

Esto te puede interesar