Internacional

Estos son los 10 mejores destinos para disfrutar de la jubilación en 2024

Descubra los lugares más recomendados para vivir una jubilación plena y feliz, según el Índice Global Anual de Jubilación.

Elegir el lugar ideal para retirarse es crucial, según una encuesta de International Living, los mejores destinos ofrecen sol, playas y un clima agradable.

Este ranking no se basa en análisis científicos, sino en experiencias reales de personas retiradas.

Aquí tienes las diez mejores opciones para considerar si planeas jubilarte:

1. COSTA RICA

Costa Rica es el mejor país del mundo para jubilarse, destaca por su clima, playas y ventajas fiscales para extranjeros.

Obtuvo una puntuación de 83,57 sobre 100, sobresaliendo en popularidad (96), beneficios para extranjeros (94) y opciones de salud (89).

El informe señala que el estilo de «pura vida» hace de Costa Rica un hogar perfecto lejos de casa.

Sus playas tropicales, clima primaveral, fauna y naturaleza únicas, y su reconocimiento como uno de los países más felices del mundo, lo convierten en un destino ideal para los jubilados.

2. PORTUGAL

Los expatriados en Portugal se jubilan con unos $3.000 dólares al mes, según su estilo de vida y si son propietarios o alquilan.

Las propiedades cerca de la costa son más caras y atraen turistas de verano.

Para un ambiente más auténtico, se recomienda el interior, donde hay pueblos rurales rodeados de colinas verdes y ruinas de castillos.

3. MÉXICO

México es uno de los mejores países para jubilarse, ocupando el tercer puesto, destaca por su estilo de vida, cultura, calidez de su gente y asequibilidad. Bel Woodhouse dice que, con un costo de vida bajo, puedes disfrutar de más lujo en México.

La gastronomía es otro punto fuerte, ofrece comida fresca y deliciosa a buen precio, desde comida callejera hasta restaurantes de alta cocina.

En destinos turísticos, chefs de cinco estrellas, como Jonathon Gómez Luna, ofrecen una variedad de cocinas internacionales en lugares como Cancún y Playa del Carmen.

4. PANAMÁ

Panamá ocupa el cuarto lugar como destino para jubilarse, ofrece atención sanitaria asequible y un clima tropical, templado, soleado, con excelentes playas y sin huracanes.

Jessica Ramesch, quien ha vivido en el país durante años, dice: «La vida es buena aquí. La gente está tranquila. Incluso en tiempos de gran incertidumbre, como la crisis financiera, la pandemia y el año más seco y caluroso, prefiero estar en Panamá».

5. ESPAÑA

España es un paraíso para jubilados, siempre entre los destinos preferidos, ofrece alta calidad de vida, clima favorable y rica experiencia cultural.

Puedes elegir entre playas, montañas del norte o esquiar en el Pirineo.

Según International Living, puedes vivir bien con 2.000 dólares al mes, aunque esto depende de la ciudad.

Madrid y Barcelona son más caras, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana son más económicas.

6. ECUADOR

Ecuador, en sexta posición, es el cuarto país más pequeño de América Latina, pero muy diverso en topografía, clima, vida silvestre y cultura.

Las Islas Galápagos son populares, pero hay más ventajas para jubilados.

El costo de vida es bajo y se usa el dólar estadounidense, se puede alquilar un apartamento o casa cómoda por unos 600 dólares al mes.

La comida es barata y fresca, y comer fuera también es económica. El transporte es asequible, con autobuses a 30 centavos y taxis entre $1,50 y $3.

El sistema de salud es moderno y accesible, el IESS cuesta $95 al mes para una pareja y cubre la mayoría de las necesidades.

En el sector privado, una consulta cuesta $40 y una resonancia magnética $250.

Los hospitales tienen equipos de última generación y muchos médicos hablan inglés.

7. GRECIA

Grecia, en séptimo lugar, es un destino soñado con maravillosas islas e historia antigua, se ha vuelto popular entre jubilados.

El mercado inmobiliario varía según la ubicación, pero los precios son hasta un 75% más bajos que en Estados Unidos. El costo de vida es entre un 30% y 50% menor que en Estados Unidos.

Suellen Curkendall se mudó con su marido a la isla de Syros por la Visa Dorada basada en propiedades y los inviernos más cálidos.

8. MALASIA

Malasia, en octava posición, es una joya del Sudeste Asiático con asequibilidad, diversidad cultural y belleza natural.

Ha atraído a expatriados como Keith Hockton, corresponsal de International Living.

Hockton y su esposa Lisa visitaron Malasia en 2008 y se dieron cuenta de que podían vivir allí y ahorrar dinero.

Se mudaron a Penang en 2010, Hockton destaca la hospitalidad de la gente, creando una cálida comunidad que no tiene paralelo en Asia.

Esta hospitalidad fue un factor clave en su decisión de mudarse hace más de 14 años.

9. FRANCIA

Francia ocupa el noveno lugar para jubilados, cada vez más jubilados eligen este destino, según la Comisión Europea, el número de estadounidenses que solicitan residencia en Francia aumentó un 26% de 2021 a 2022.

El costo de vida es un 34% menor que en Estados Unidos.

Tuula Rampont de International Living dice que los estadounidenses están reduciendo su estilo de vida y aprovechando los beneficios sociales de Francia.

Sin embargo, el precio de la vivienda ha subido desde la pandemia, se recomienda la zona de Dordoña, en Nueva Aquitania, donde los alquileres de dos dormitorios y dos baños cuestan 860 euros al mes, y comprar una casa cuesta desde 250.000 dólares.

10. COLOMBIA

Colombia ocupa el décimo lugar para jubilados, ofrece actividades al aire libre, reservas naturales, recorridos ecológicos y festivales.

Michelle Thompson, una canadiense, quedó impresionada por la rica cultura e historia del país cuando lo visitó en 2018 y decidió quedarse.

Thompson destaca los sitios históricos de Cartagena, sus playas soleadas, montañas frescas y la selva amazónica.

También menciona la asequibilidad y la posibilidad de moverse entre regiones. Aunque la seguridad ha mejorado, se debe ser cauteloso.

Bogotá, Medellín y Cartagena tienen sistemas médicos bien desarrollados, según la OMS, el sistema de salud en Colombia es comparable al de Estados Unidos y Canadá. Thompson afirma que la atención médica que recibió en Colombia fue mejor que en Canadá.