Internacional

Juan Darthés condenado a 6 años de prisión por el abuso sexual a Thelma Fardín

Un tribunal brasileño de segunda instancia condenó al actor Juan Darthés a seis años de prisión por violar a actriz argentina Thelma Fardín, en Nicaragua en el 2009, durante la gira de una novela en la que ambos participaban. Fardín tenía 16 años y Darthés, 45.

Actores de la novela «Patito Feo». Foto cortesía.

La sentencia, que revocó un fallo absolutorio del año pasado, fue recibida con lágrimas de alivio por Fardín. «Había perdido la fe en la Justicia», expresó la actriz.

Fardín destacó que esta decisión judicial debe servir de esperanza para todas las personas que aún sufren algún tipo de abuso. «Aunque piensen que es muy difícil, hay una posibilidad de reparación», dijo en una rueda de prensa en Buenos Aires, Argentina.

El proceso judicial contó con el apoyo de Amnistía Internacional y la colaboración de las fiscalías de Nicaragua, Argentina y Brasil. La condena a Darthés fue decidida por mayoría, con dos votos a favor y uno en contra, por el delito de «estupro», lo que confirma que hubo acceso carnal, según los abogados de Fardín. Sin embargo, según fuentes de la defensa del actor, aun no irá preso. 

Es que la sentencia, explicaron, todavía no está firme y quedan tres instancias de revisión. Primero dos jueces de la misma jerarquía analizaran el fallo de sus pares. Luego, hay dos instancias de apelación: el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Brasil.

¿Cómo ha sido el juicio?

En mayo del año pasado, Darthés había sido absuelto en primera instancia del delito de violación contra Fardín en la Justicia de Brasil, que consideró que no había prueba suficiente que probara la violación en 2009. La sentencia fue apelada.

Según afirmaron entonces los abogados de Fardin, la falta de pruebas a la que se refirió el fallo tiene que ver con el acceso carnal, que según la legislación de ese país era necesario probar para que se tipificara el delito de violación.

Sí fueron probadas, aunque ya penalmente quedaron prescriptas, según los mismos abogados de Fardin, otras prácticas de abuso del actor de entonces 45 años contra la niña de 16.

El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 en una gira de la novela argentina, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

Comunidad

Adulto mayor es condenado por abuso sexual contra su nieta de 11 años

Esto te puede interesar