Internacional

Liberan en Haití a seis monjas secuestradas por pandillas

FOTO REFERENCIAL.

Ocho personas, entre ellas seis monjas, secuestradas el viernes en Puerto Príncipe, fueron liberadas, señaló este jueves 25 de enero de 2024 la Arquidiócesis de la capital haitiana.

«La Arquidiócesis de Puerto Príncipe da gracias al Señor por la liberación de las seis religiosas y de otras personas que fueron secuestradas con ellas el 19 de enero», precisó una nota del arzobispado local fechada el miércoles y enviada el jueves a la AFP.

«Este hecho traumático ha puesto a prueba una vez más nuestra fe» que «sigue siendo inquebrantable», acotó la nota, que no especificó si se pagó un rescate para la liberación.

El secuestro, que se produjo en un contexto de aumento de este tipo de casos en el empobrecido país caribeño, fue divulgado por la Conferencia de Religiosos de Haití (CDH).

Según un responsable de la organización contactado por la AFP, las monjas fueron capturadas en la calle cuando se dirigían a los distintos centros educativos en los que trabajan.

El domingo, el propio papa Francisco pidió la liberación de las religiosas y dijo que estaba orando «por la armonía social en el país».

«Invito a todos a detener la violencia que está causando tanto sufrimiento a esta querida población», añadió el pontífice.

Los secuestros van en alza desde hace varias semanas en Puerto Príncipe y en algunas carreteras nacionales, en medio de la violencia reinante en el país debido a las bandas criminales, que el año pasado controlaban alrededor del 80% de la capital.

© Agence France-Presse