Internacional

Mujer desata polémica tras decidir someterse a la eutanasia por tener depresión

En Países Bajos, Zoraya ter Beek es una mujer de 28 años que padece de autismo y trastorno límite de la personalidad, ha firmado para someterse a la eutanasia en mayo de este año. La joven neerlandesa solicitó esta prestación pese a no tener ninguna enfermedad física, después de que los médicos le dijesen que no podían hacer nada más para mejor la profunda depresión paralizante que la ha perseguido toda su vida.

Su historia, dada a conocer a través del portal The Free Press, siempre ha estado marcada por la depresión, su condición de autismo y su trastorno de la personalidad. En entrevista con dicho medio, ella comentó que está cansada de vivir.

«Tengo un poco de miedo de morir, porque es lo más desconocido», dijo. “Realmente no sabemos qué sigue, ¿o no hay nada? Esa es la parte aterradora”, agregó.

La operación se realizará en el hogar de Ter Beek, donde reside con su pareja y dos felinos. Ha optado por no realizar un servicio fúnebre convencional; en su lugar, su compañero dispersará sus cenizas en una ubicación específica del bosque que han escogido juntos.

En 2001, Países Bajos fue el primer país en permitir la eutanasia de forma legal a petición de pacientes que cumplan ciertos requisitos, como tener una enfermedad incurable que causara un sufrimiento físico o mental.

El comité de revisión de la eutanasia del gobierno neerlandés señaló que entre 2012 y 2021, casi 60 000 personas fallecieron por voluntad propia.