Internacional

¿Por qué han sido tan devastadores los incendios en Chile? 

Chile pasa por una de las tragedias más grandes de su historia desde el terremoto y tsunami que vivió en 2010, así lo dijo el presidente Gabriel Boric en una conferencia de prensa en Viña del Mar el martes, 6 de febrero de 2024.

Más de dos millones de personas se vieron afectadas y cientos murieron cuando un terremoto de magnitud 8,8 sacudió Chile en 2010.

Los actuales incendios forestales en la región de Valparaíso son también los peores registrados en una zona urbana del país en los últimos 30 años, dijo Boric este martes.  Hasta el momento se suman 131 muertos, pero se sabe que serán más. 

Solo 35 cuerpos han podido ser identificados, informó un comunicado del Servicio Médico Legal (SML) al precisar también que se han realizado 82 autopsias. En esta catástrofe las familias que perdieron seres queridos o no los encuentran piden que se acelere el proceso forense.   

(Foto de Javier Torres / AFP)

«Necesitamos que vengan a sacar los cuerpos de nuestros familiares, es lo único que pedimos», dijo a la AFP, Claudia Salazar, sobrina de la viverista del Jardín Botánico de Viña del Mar, que habitaba en una casa devorada por el fuego en el interior de ese parque.

(Foto de Javier Torres/ AFP)

Al menos 3.000 viviendas se han quemadas, lo que ha dejado a casi 20.000 personas sin hogar en Viña del Mar. Mientras los bomberos intentan contener más de 160 focos de fuego. Mientras los bomberos luchan por contener más de 160 focos de fuego tras días de quema, cientos de personas siguen desaparecidas y se espera que el número de víctimas aumente, según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

( Foto del Satellite image ©2024 Maxar Technologies / AFP)

Es por ello que la comunidad ha expresado su solidaridad y ayuda al país sudamericano: el papa Francisco, el secretario general de la ONU António Guterres, la Unión Europea, Francia, España y México, que ha enviado ayuda en dos aviones con víveres para los afectados.

Boric agradeció los ofrecimientos de ayuda. «La solidaridad internacional está activa (…) he recibido mensajes hasta de Letonia y Rumania», dijo desde Viña del Mar.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó que su gobierno está en contacto con autoridades chilenas para enfrentar «este difícil momento» y «está listo para proporcionar la ayuda necesaria al pueblo chileno».

También el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva señaló que su país está preparado «una vez más para auxiliar a nuestros compañeros sudamericanos».

Una ola de calor agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.