Noticias

La Unión Europea ayudará a fortalecer el sistema penitenciario en Ecuador

POLICÍA Y MILITARES RETOMAN EL CONTROL EN LA CÁRCEL DE ESMERALDAS. FOTO: FF.AA.

La Unión Europea (UE) asistirá a Ecuador en un proceso que busca fortalecer de forma integral su sistema penitenciario, aquejado en los últimos años por la violencia, el hacinamiento y la debilidad en el control estatal de las prisiones.

Con el propósito mencionado, líderes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la entidad penitenciaria estatal, y de la Unión Europea se reunieron este lunes para discutir compromisos conjuntos dirigidos a fortalecer el sistema de rehabilitación social en Ecuador.

El director de la institución ecuatoriana, Luis Eduardo Zaldumbide, y el embajador de la Unión Europea en el país, Charles-Michel Geurts, reafirmaron los «compromisos entre instituciones para promover el Sistema Nacional de Rehabilitación Social y Reinserción Efectiva» de los reclusos en la sociedad, según indicó el comunicado del SNAI.

El sistema penitenciario ecuatoriano informó que la Unión Europea se comprometió a proporcionar asistencia técnica con el fin de «fortalecer de manera integral» el sistema penitenciario en Ecuador.

Geurts también respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano y el SNAI para retomar el control total de las prisiones, las cuales han sido testigos de recurrentes enfrentamientos mortales entre bandas de reclusos en los últimos años.

El SNAI ha asegurado su compromiso de proporcionar «todas las facilidades para implementar políticas integrales en favor de las personas privadas de libertad (PPL)», según señaló la fuente.