NoticiasPolítica

Proyectos de ley enviados por el Presidente Noboa deberán ser tratados por una comisión especializada de la Asamblea

Este martes, 21 de mayo de 2024, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, ha convocado a una sesión para resolver la creación de una comisión especializada ocasional que tramitará los proyectos de ley enviados por el Presidente Daniel Noboa tras los resultados de la consulta popular.

La Asamblea Nacional tiene un plazo de 45 días para debatir y aprobar el paquete de reformas enviadas por el Presidente de la República, Daniel Noboa Azín, tras los resultados de la consulta popular y referéndum del pasado 21 de abril.

Por lo que, este martes, 21 de mayo de 2024, el Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó a una sesión para resolver la creación de una comisión especializada ocasional que tramitará los proyectos de ley.

Las reformas al COIP, planteadas por el Ejecutivo, incluyen el incremento de penas para delitos como terrorismo, producción ilícita y tráfico de estupefacientes, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividades ilícitas de recursos mineros.

Además, se propone que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de sus penas en los centros de rehabilitación y que se criminalice la tenencia o porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas del orden.

Por otro lado, en la Ley de Extinción de Dominio se busca simplificar los procesos de investigación para que los bienes de origen ilícito pasen a propiedad del Estado de manera eficaz. Las penas por diversos delitos se incrementarán considerablemente, estableciéndose rangos más severos que los actuales.