Política

Gobierno establece la semaforización de cantones para el toque de queda

Como lo había anunciado horas antes el presidente Daniel Noboa, se ha dado a conocer este martes. 23 de enero de 2023, el decreto ejecutivo donde se establece la semaforización del toque de queda, diferenciando restricciones según los niveles de riesgo en cada cantón.

38 cantones han sido clasificados como de «nivel alto», lo que implica un toque de queda más extenso, desde la medianoche hasta las 5:00 a.m. Algunos de los lugares incluidos en esta categoría son Esmeraldas, Guayaquil, Durán, Quevedo, Vinces, Manta y Quito.

Hay 23 cantones se encuentran en «nivel medio», con restricciones de 2:00 a 5:00 a.m. Entre ellos, destacan Cuenca, Atacames, Tena y Cayambe.

El grupo mñas grande es de 160 cantones que se consideran de «nivel bajo», donde ya no hay restricciones de libertad de tránsito. Esta lista abarca lugares como Chordeleg, Guaranda, Latacunga, Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, incluyendo las Islas Galápagos.

La implementación de esta medida busca equilibrar la seguridad pública con la reactivación económica.

Cabe destacar que el estado de excepción, decretado el 8 de enero de 2024, otorga al Gobierno la capacidad de aplicar medidas extraordinarias para hacer frente a la violencia generada por más de 20 grupos de crimen organizado y narcotráfico.

Durante una entrevista, el presidente Noboa dejó abierta la posibilidad de extender el estado de excepción más allá de los 60 días iniciales, según lo permitido por la Constitución, con el objetivo de continuar abordando eficazmente la compleja situación de seguridad en el país.

Comunidad

Presidente Daniel Noboa: "Durante el gobierno de Correa empezaron a instaurarse grupos narcoterroristas"

Esto te puede interesar