Política

Presidente Noboa decreta bono extraordinario para miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional

En medio del estado de excepción que atraviesa Ecuador desde hace 46 días, el presidente Daniel Noboa anunció la creación de un bono extraordinario para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Esta medida, establecida mediante el Decreto Ejecutivo 177 firmado este viernes, busca brindar apoyo a los familiares de los militares y policías que hayan fallecido o se encuentren en estado de vulnerabilidad como resultado de enfrentamientos y hostilidades con grupos delictivos.

El bono extraordinario consistirá en una compensación económica equivalente a una remuneración básica unificada, lo que representa aproximadamente USD 460. Este beneficio será otorgado por una sola vez y se extenderá a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y primero de afinidad.

El mandatario instruyó al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que, en un plazo de cinco días, establezca los requisitos y procedimientos para la entrega del bono.

Es importante destacar que los fondos para este bono provendrán del MIES y no implicarán una asignación adicional de recursos por parte del ente rector de las finanzas públicas. Esta medida busca reconocer el sacrificio y la labor desempeñada por los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado.

Durante el estado de excepción, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han llevado a cabo más de 118.000 operaciones contra el crimen organizado, resultando en la neutralización de ocho personas identificadas como integrantes de grupos beligerantes y el arresto de 9.473 individuos, incluyendo 241 bajo cargos de terrorismo. Lamentablemente, dos agentes de la Policía han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, mientras que no se han registrado bajas en las filas castrenses.

Comunidad

El Noticiero ingresa a la cárcel de Cotopaxi: así es el centro penitenciario por dentro

Esto te puede interesar