Política

Presidente Noboa recibe apoyo de España: Es muy duro salir del país, pero hay que dar la cara al mundo

El presidente Daniel Noboa mantiene alianzas estratégicas y financieras para el desarrollo. Foto: PRESIDENCIA.

El presidente Daniel Noboa recibió este miércoles 24 de enero en Madrid el apoyo de las autoridades españolas en su primer viaje al extranjero tras la declaratoria del conflicto armado interno en Ecuador.

«Es muy duro salir del país, pero también esperamos enseñarle al mundo cómo las cosas están mejorando», dijo Noboa a la prensa en la feria internacional de turismo FITUR que se inauguró en Madrid con Ecuador como país invitado.

Noboa fue recibido por el rey Felipe VI y por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que le trasladó la posibilidad de incrementar la cooperación en seguridad y le reiteró el apoyo de España.

Sánchez le mostró «la disposición de España a profundizar las relaciones en materia de seguridad con el Ecuador, tanto en el plano bilateral como en el marco de la cooperación con la Unión Europea», según un comunicado de la presidencia del gobierno español.

Sánchez ya le había expresado a Noboa su apoyo el 11 de enero, en una conversación telefónica al poco de producirse el gran estallido de violencia en Ecuador. 

El Gobierno Nacional decretó un estado de excepción por 60 días para movilizar a los militares y se decretó el estado de «conflicto armado interno», ordenando a las fuerzas del orden a «neutralizar» a 22 organizaciones narcotraficantes consideradas como «terroristas».