Política

SRI fortalece lucha contra la evasión fiscal

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha anunciado una intensificación en sus medidas de control para combatir el crimen organizado, centrándose en activos y transacciones ubicadas en paraísos fiscales. Esta acción se enmarca en el objetivo de fortalecer la integridad del sistema tributario internacional y combatir la evasión fiscal, así como cualquier forma de financiamiento ilícito.

En su última actualización que responde a las acciones del gobierno del presidente, Daniel Noboa, el SRI ha reincorporado a Albania en el listado de paraísos fiscales y ha añadido tres nuevas jurisdicciones: República de Armenia, Georgia y Gibraltar. La reincorporación de Albania se fundamenta en una exhaustiva revisión de su situación fiscal, que reveló su incumplimiento de estándares internacionales en transparencia fiscal y cooperación internacional.

Albania fue retirada de esta lista en 2022, en el gobierno de Guillermo Lasso, tras comprometerse con el Foro Global a implementar intercambio de información fiscal, aunque sin una evaluación definitiva de la efectividad de estas medidas. Sin embargo, una reciente calificación del Foro Global indicó que la información compartida por Albania no es satisfactoria, evidenciando una falta de intercambio efectivo de información y permitiendo actividades que no se desarrollan sustancialmente en su jurisdicción, lo que le otorga beneficios tributarios.

La reincorporación de Albania y la inclusión de nuevas jurisdicciones en la lista de paraísos fiscales reflejan la firme determinación del Gobierno Nacional, a través del SRI, para garantizar la transparencia fiscal y la cooperación internacional.

Actualmente, para que una jurisdicción sea considerada como paraíso fiscal, debe cumplir con al menos dos de tres condiciones: permitir el desarrollo no sustancial de actividades en su territorio para beneficiarse fiscalmente, carecer de un efectivo intercambio de información bajo estándares internacionales y tener una tasa efectiva de impuesto a la renta inferior al 60% de la tasa efectiva.