En un paso significativo para promover la salud materno-infantil y fortalecer el vínculo entre madre e hijo, la Corte Constitucional de Ecuador estableció un periodo de lactancia materna de 12 meses, posterior a la culminación de la licencia de maternidad de tres meses. Actualmente la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional está analizando la posibilidad de extender el período de lactancia materna a dos años. Esta decisión, que refleja un enfoque progresista hacia los derechos de las madres trabajadoras, redefine la jornada laboral y destaca la importancia de la lactancia en el desarrollo infantil. Esto busca generar un desarrollo y nutrición apropiado para los infantes.
Este es el caso de la jueza Lilian Enríquez, quien en el 2018 perdió a su hijo 14 días después de dar a luz. La jueza Enríquez fue obligada a retomar sus labores inmediatamente, ya que no había una ley que respalde su caso, para poder seguir en su periodo de lactancia y poder recuperarse de manera correcta, tanto físicamente como emocionalmente. Enríquez cuenta haber pasado por un periodo de depresión
El Consejo de la Judicatura tiene la responsabilidad de compensar a Lilian Enríquez con una suma de $3,000 dólares y presentar disculpas públicas. La sentencia deberá ser divulgada en el propio organismo y difundida entre jueces, abogados, personal de recursos humanos, el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Este proceso busca prevenir que incidentes similares ocurran en el futuro.