Desde el 1 de mayo de 2024, los precios de los carros chinos en Ecuador diminuirán progresivamente gracias a un acuerdo comercial con China, que contempla la desgravación de aranceles para productos importados del país asiático. Este proceso de desgravación se aplicará en un lapso de entre 15 y 20 años.
Actualmente, los vehículos chinos pagan entre un 35% y un 40% de arancel para ingresar a Ecuador. Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China, estos aranceles comenzarán a reducirse gradualmente. Por ejemplo, un carro tipo sedán o SUV con motor de 1.500 centímetros cúbicos (cc), que actualmente paga un 40% de arancel, verá reducido este arancel al 37,34% en el primer año del acuerdo. Esta reducción continuará año tras año hasta llegar a un 0% de arancel en enero de 2038.
En el caso de los buses, que actualmente tienen un arancel del 5%, la reducción de impuestos será inmediata y total, por lo que ya no pagarán arancel a partir del 1 de mayo. Lo mismo ocurrirá con varios vehículos de transporte de carga, como camiones con capacidad de más de cinco toneladas, que ya no pagarán arancel desde el primer día de vigencia del acuerdo.
Este acuerdo comercial podría tener un impacto significativo en la oferta y los precios de los vehículos chinos en el mercado ecuatoriano, siguiendo una tendencia similar a la observada con el tratado comercial entre Ecuador y la Unión Europea.
Cabe recordar que los teléfonos celulares, lámparas led, cámaras digitales, bicicletas y motos también bajarán de precio con este acuerdo comercial.