Según un reciente estudio realizado por el Out of Office Culture Report (Reporte de Cultura Fuera de la Oficina) de la empresa Harris Poll, algunos trabajadores, especialmente de las generaciones Millennials y Z, están implementando una práctica conocida como «vacaciones silenciosas».
Las personas de entre 20 y 45 años de edad, pertenecientes a estas dos generaciones, han encontrado una forma de equilibrar su vida laboral y personal mediante esta práctica. Las «vacaciones silenciosas» consisten en tomarse tiempo para realizar tareas personales durante las horas de trabajo sin informar a sus jefes. Esta práctica se lleva a cabo principalmente durante el trabajo remoto.
El informe revela que de las 1.170 personas encuestadas, el 78% no utiliza sus días de permiso, una tendencia especialmente común entre Millennials y la Generación Z. Libby Rodney, directora de estrategia de Harris Poll, comentó que muchos jóvenes trabajadores evitan pedir tiempo libre debido a la presión de cumplir con los plazos y el temor de ser percibidos como flojos.
De hecho, 4 de cada 10 Millennials han tomado tiempo libre sin permiso de su jefe debido a que trabajan desde casa. Según el informe, esta práctica puede ser una excelente alternativa para satisfacer la necesidad de tiempo personal.
«Han descubierto cómo lograr un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal, pero está sucediendo tras bambalinas. No es exactamente renunciar en silencio, sino más bien vacacionar en silencio», explicó Rodney.