Según recoge la revista Health Day, un reciente estudio revela que la inteligencia artificial (IA) puede mejorar las evaluaciones médicas de las mamografías, detectando con precisión incluso los cánceres de mama más pequeños y reduciendo la incidencia de falsos positivos.
La revista Radiology menciona también que la mamografía asistida por inteligencia artificial detectó significativamente más casos de cáncer de mama y redujo la tasa de falsos positivos en comparación con los médicos que evaluaron las mamografías de manera independiente.
Los investigadores descubrieron que, con la ayuda de la IA, casi un 21 por ciento menos de mujeres necesitaron regresar para una mamografía de seguimiento.
Los investigadores compararon las evaluaciones de mamografías hechas por radiólogos humanos con y sin la ayuda de inteligencia artificial (IA). Inicialmente, entre octubre de 2020 y noviembre de 2021, los radiólogos analizaron mamografías de casi 61,000 mujeres danesas de 50 a 69 años sin asistencia de IA.
Luego, de noviembre de 2021 a octubre de 2022, un programa de IA realizó el primer análisis de mamografías de más de 58,000 mujeres. Las mamografías consideradas normales por la IA fueron revisadas por radiólogos humanos para confirmar los resultados.
Los resultados mostraron que la IA mejoró la detección de cánceres de mama (0.8% frente a 0.7%) y redujo la tasa de falsos positivos (1.6% frente a 2.4%). Además, la IA ayudó a identificar más tumores de 1 centímetro o menos (45% frente a 37%)
«Creemos que la IA tiene el potencial de mejorar el rendimiento de las pruebas de detección»
Investigador Andreas Lauritzen de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.