domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

¿Tu nombre influye en tus decisiones? Un estudio sugiere que sí

Foto referencial tomada de Freepik.

Un estudio reveló que la primera letra de tu nombre podría influir en decisiones importantes de tu vida. Este fenómeno, conocido como «determinismo nominativo», sugiere que, inconscientemente, preferimos opciones que comparten la misma letra inicial que nuestro nombre.

La investigación fue realizada en la Universidad de Utah, en Estados Unidos, y publicada en el Journal of Personality and Social Psychology (Revista de Personalidad y Psicología Social).

Foto referencial cortesía.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron grandes cantidades de datos de X, Google News, Google Books y la base de datos Common Crawl. Utilizaron técnicas avanzadas de procesamiento del lenguaje natural y controlaron variables relevantes para asegurar la solidez de los resultados.

El estudio revisó datos de más de 3.400 nombres de la base de datos de la Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos, 508 profesiones y 14,856 ciudades. Los resultados mostraron una inclinación sutil a elegir profesiones y ciudades que comienzan con la misma letra que nuestros nombres. Por ejemplo, alguien llamado Dennis podría tener más probabilidades de ser dentista y preferir vivir en Denver.

Foto referencial cortesía.

¿Por qué ocurre esto?

Este fenómeno podría estar relacionado con el «egoísmo implícito», que refleja nuestra tendencia a tener sentimientos positivos hacia elementos que se asocian con nosotros mismos, incluyendo las letras de nuestros nombres. Este efecto se ha observado en 14 países y parece influir inconscientemente en nuestras decisiones.

El patrón varía entre géneros. Los hombres tienden a favorecer la primera letra de sus apellidos, mientras que las mujeres prefieren la primera letra de sus nombres de pila. Esto podría explicarse por la tradición de que las mujeres cambien sus apellidos al casarse.

Foto referencial tomada de Freepik.

Aunque el determinismo nominativo representa un efecto pequeño y no todas las personas trabajan en carreras ni viven en ciudades que comiencen con la letra inicial de su nombre, el estudio sugiere que nuestras identidades pueden influir en nuestras decisiones de maneras sutiles.

Fuent: DW / Felipe Espinosa Wang / Journal of Personality and Social Psychology y Forbes.