Este viernes, 21 de junio de 2024, se inició la construcción de la nueva cárcel de Santa Elena. El presidente Daniel Noboa estuvo presente en la provincia costeña para constatar el inicio de esta importante obra, que se espera esté terminada a finales de abril de 2025.
Para este proyecto se han asignado USD 52 millones y es una prioridad para el fortalecimiento del sistema penitenciario del país. El centro de privación de libertad se edificará en las montañas de la comuna Juntas del Pacífico, situada al sur de la provincia.
Además, la cárcel de máxima seguridad albergará a 800 personas privadas de libertad y tendrá pabellones vigilados con inteligencia artificial.
El presidente Daniel Noboa anunció que la prisión de máxima seguridad se llamará Cárcel del Encuentro. Durante su discurso, declaró: «En esta cárcel, los delincuentes cumplirán sus penas de la forma que merecen. Cualquiera que piense en delinquir se lo pensará dos veces. Aquí estarán asesinos, corruptos y narcotraficantes».
Además, el presidente Noboa manifestó: «Derrotaremos la impunidad y a los corruptos que anhelan el regreso de la angustia y la corrupción del pasado. Contamos con el respaldo de una población. Construiremos la paz juntos y no negociaremos con criminales».
Al finalizar el Presidente Noboa hizo énfasis en que estas acciones son la mejor forma de acallar a los detractores de su gobierno y que ciertas banalidades no lo distraerán de su objetivo de brindar seguridad a todos los ecuatorianos.