Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), sin conocer su fecha de regreso. El viaje tenía como objetivo comprobar la eficacia de las naves de Boeing para realizar viajes a la ISS, pero la nave que los llevó hasta allí sufrió un desperfecto.
La nueva nave espacial Starliner de Boeing fue lanzada el 5 de junio, y su regreso estaba programado para el 14 de junio, a pesar de que presentaba una pequeña fuga de helio. Al principio, Barry Wilmore y Sunita Williams solo iban a permanecer en la estación espacial durante ocho días, pero todavía no han podido regresar a la Tierra.
El retorno de la nave se ha retrasado debido a problemas con algunos de sus propulsores y fugas del gas helio que impulsa el combustible al sistema de propulsión. Barry y Sunita no se encuentran en peligro, pero surgen interrogantes sobre lo que ha fallado en la nave. Además, la NASA realizó una revisión de los problemas técnicos antes de decidir cuándo traer a los astronautas de vuelta.
El director del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, indicó: “Nos estamos tomando nuestro tiempo y seguiremos el proceso estándar de nuestro equipo de gestión de misión. Estamos dejando que los datos impulsen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores que observamos durante el encuentro y el acoplamiento”.