Internacional

Sismo de magnitud 7.0 en Perú dejó al menos ocho heridos y daños leves

Foto referencial tomada de Canva.

Un sismo de magnitud 7.0 sacudió el litoral sur de Perú en el departamento de Arequipa, causando al menos ocho heridos y daños leves, según las autoridades.

El sismo, registrado a una profundidad de 42 km y a 8 km de la costa de Caravelí, se produjo a las 00:36 locales (05:36 GMT). El USGS de EE.UU. midió una magnitud de 7,2 y descartó riesgo de tsunami.

«Fue horrible, primero se sintió un golpe en la tierra, nosotros pensábamos que iba a calmar, pero nada. No podíamos salir porque la casa estaba como una gelatina», relató Juan de la Cadena, un vendedor de aceitunas en la zona afectada, según recoge la agencia AFP.

El sismo causó ocho heridos, cinco de ellos en Ica y en Acarí, informó el Ministerio de Salud en su cuenta X. Cinco de los lesionados fueron atendidos en hospitales de Ica, y los demás recibieron atención ambulatoria en Acarí.

A 41 km del epicentro está Chala, con unos 10.000 habitantes, y Yauca, con 2.000 habitantes. El alcalde de Yauca, Juan Aranguren, reportó casas dañadas y grietas en la carretera Panamericana.

Hasta el mediodía del viernes se registraron 16 réplicas desde el potente sismo, pero solo media docena provocó sacudimientos del suelo, indicó Hernando Tavera, jefe del IGP.

El jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, viajaron a la zona para entregar ayuda. «No hay víctimas fatales, solo algunos heridos ya dados de alta y algunos daños», comentó Adrianzén desde Yauca.

El gobierno regional de Arequipa anunció la suspensión de clases en toda la provincia de Caravelí como medida preventiva.

Perú, con 33 millones de habitantes, está en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra la mayor actividad sísmica del mundo. Anualmente, Perú experimenta al menos un centenar de sismos perceptibles.

Noticias Relacionadas
Tendencia

Iglesia Católica en Perú realiza misas en Roblox y tiene gran respuesta de asistentes

La Iglesia Católica de Chiclayo, Perú, revoluciona la evangelización con una audaz iniciativa…
Ver más
Comunidad

Sismo de magnitud 3,9 se registró cerca de Nobol, Guayas

Un sismo de magnitud 3,9 MLv y 56 km de profundidad se registró la noche de este domingo 23 de…
Ver más
Internacional

Fuerte terremoto sacude Bangladesh dejando varios muertos y más de 100 heridos

La mañana de este viernes, la región central de Bangladesh sufrió un devastador terremoto de…
Ver más
Comunidad

Se reportó un sismo esta noche cerca de Guayaquil

Este miércoles 12 de noviembre de 2025, a las 21:34:07 (hora local), se registró un sismo de…
Ver más
Comunidad

Se reportó un sismo cerca de Balao, Guayas

Este domingo 9 de noviembre de 2025, a las 19:31:46 (hora local), se registró un sismo de…
Ver más