Este martes, 2 de julio de 2024, el Presidente de la República, Daniel Noboa, mencionó a través de sus redes sociales que dispuso a BanEcuador, a través del Decreto Ejecutivo 307, que «todas las operaciones coactivas de hasta 5 mil dólares, desde 2016 hasta la fecha, sean perdonadas».
«Quiero decirte que este gobierno del Nuevo Ecuador sí está contigo, sí valoramos tu esfuerzo, tu emprendimiento y tu aporte. Que este alivio financiero sea el inicio de la tranquilidad», enfatizó Noboa.
El Artículo 1 del Decreto 317 dispone que el Directorio y la Gerencia General de BanEcuador deben implementar la condonación de créditos que se encuentren en fase de cobro judicial y estén clasificados con riesgo «E».
Estos créditos deben estar totalmente provisionados y no contar con garantías para su ejecución, con un saldo de hasta USD 5 mil dólares, más sus intereses y otros costos. La medida se aplica conforme a la normativa vigente y tiene como objetivo tratar aquellos créditos que se consideren irrecuperables.