domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

Estudio relaciona frecuencia de ir al baño con salud a largo plazo

Según los investigadores, la frecuencia con la que se defeca puede tener una gran influencia en la fisiología y la salud.
La frecuencia de las deposiciones está "significativamente influenciada" por la edad, el sexo y el índice de masa corporal. Fotografía sacada de "ADN Radio".

Un estudio revela que la edad, el sexo y el índice de masa corporal están «significativamente relacionados» con la frecuencia de las deposiciones. Esto sugiere que estos factores influyen en la salud a largo plazo y en la regularidad de las defecaciones.

Los resultados, publicados en Cell Reports Medicine, provienen de una investigación del Instituto de Biología de Sistemas de Seattle que analizó datos de más de 1.400 adultos.

Los investigadores señalan que la frecuencia de las deposiciones puede impactar significativamente en la fisiología y salud. El estudio se enfocó en adultos sanos, excluyendo a quienes tenían ciertas enfermedades o usaban medicamentos.

El estudio se enfocó en adultos sanos, excluyendo a aquellos con ciertas afecciones o que tomaban medicación. Foto cortesía de Freepik.

El equipo clasificó la frecuencia de las deposiciones en cuatro grupos: estreñimiento (1-2 veces por semana), normal-baja (3-6 veces por semana), normal-alta (1-3 veces al día) y diarrea, según el comunicado del instituto.

Los investigadores mostraron que la composición de los microbiomas intestinales de los participantes indicaba la frecuencia de las deposiciones.