domingo, 27 julio 2025
Tendencias
TC Deportes

¿Qué come un atleta de los Juegos Olímpicos 2024?

Foto: Getty Images

Se estimaron 15.000 atletas en París este verano, y la mayoría llegará con planes específicos sobre su dieta antes, durante y después de sus competencias. “La nutrición es una parte crucial de su entrenamiento”, explicó Sarah Wick, dietista deportiva y directora de nutrición deportiva del Instituto de Medicina Deportiva del Estado de Ohio. “Es tan importante como la fuerza y el acondicionamiento. Los atletas deben conocer qué tipo de nutrición necesitan y cuándo”.

Los atletas de alto rendimiento requieren una gran cantidad de carbohidratos para energía y suficientes proteínas para reparar sus músculos y recuperarse entre entrenamientos. Aunque cada prueba y atleta tiene necesidades distintas, todos necesitan mucho combustible. Sin embargo, eso no significa que solo consuman alimentos saludables.

Usain Bolt, por ejemplo, reveló que comió 100 nuggets de pollo de McDonald’s al día durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ya que era un alimento familiar que su estómago podía tolerar. Y ganó tres medallas de oro. Hemos solicitado a algunos atletas olímpicos que participarán en los Juegos de París que compartan sus diarios de alimentación y fotos de una semana típica de entrenamiento previo a los Juegos. A continuación, presentamos sus rutinas de desayuno y algunos otros bocadillos destacados.

Haley Batten tiene un favorito para todos los días de carrera y suele consumirlos antes de sus entrenamientos intensos: panqueques con plátano y jarabe de arce. Según ella, son una excelente fuente de carbohidratos. A las 10 a.m. ya está en la bicicleta, y sus sesiones de entrenamiento pueden durar entre dos y cinco horas, por lo que es crucial llevar algo de combustible.

Batten prefiere bebidas ricas en carbohidratos, geles o Pop-Tarts. “No se puede ‘fingir’ en la bicicleta si no se han alcanzado los objetivos de carbohidratos”, explicó, ya que no se puede mantener el ritmo. Necesita entre 90 y 120 gramos de carbohidratos por hora mientras pedalea para conservar la energía.

Como capricho después de la carrera, Batten recuerda que su padre solía comprarle leche con chocolate cuando era joven atleta. “Resulta que era una excelente estrategia de nutrición y un truco de recuperación para atletas profesionales”, comentó, gracias a las proteínas y carbohidratos que proporciona.

Algunos dicen que los triatletas deben dominar cuatro disciplinas: nadar, montar en bicicleta, correr y comer. Cuando Luke Willian se despierta a las 7:20 a.m., opta por su desayuno habitual: dos tazas de hojuelas de maíz con leche entera.

Luego nada en aguas abiertas y tomó una bebida deportiva con electrolitos que contenía 50 gramos de carbohidratos.