El skater estadounidense Nyjah Huston ha generado controversia tras revelar que su medalla de bronce, obtenida en los Juegos Olímpicos de París 2024, comenzó a deteriorarse mucho antes de lo esperado. A través de historias en su cuenta de Instagram, Huston, de 29 años, expresó su descontento con la calidad del galardón.
En un video, Huston explicó que la medalla se descoloró y comenzó a descascararse después de usarla y permitir que sus amigos la manipularan.
“Bueno, estas medallas olímpicas se ven geniales cuando son nuevas. Pero después de dejarlas en mi piel con un poco de sudor por un rato y luego dejar que mis amigos la usaran durante el fin de semana, aparentemente no son tan de alta calidad como uno pensaría”, dijo el skater.
Para demostrar su punto, el skater mostró la medalla visiblemente descolorida y con signos de que se descascaró. Y volvió a enfatizar: “Quiero decir, mira eso. Se ve mal. Incluso el frente está comenzando a descascararse un poco. Así que, no lo sé, medallas olímpicas. Tal vez deben mejorar un poco la calidad”.
Y para dar por terminado el tema, reflexionó en una última historia: “Supongo que las medallas deben ser para estar en estuches. No están destinadas a ser enviadas”. La medalla la obtuvo el 29 de julio tras haber quedado en el tercer puesto en la final de skate callejero.
Sobre las medallas olímpicas
Las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron diseñadas por la casa de joyería Chaumet y fabricadas por la Casa de la Moneda de París. Están compuestas por una aleación de cobre, estaño y zinc, y contienen hierro extraído de la Torre Eiffel, lo que las hace especialmente simbólicas.
Tras la viralización de las críticas de Huston, los organizadores de París 2024 respondieron que están al tanto del problema y que reemplazarán cualquier medalla que presente daños. Un vocero indicó que están trabajando junto con la Monnaie de París y el Comité Olímpico Nacional para investigar las causas del deterioro y ofrecer una solución adecuada.
Las medallas, que incluyen un diseño de la diosa griega de la victoria Niké junto a la Torre Eiffel, representan una fusión de la historia olímpica con la cultura parisina. Ahora, los organizadores enfrentan el desafío de asegurar que estas piezas mantengan su integridad a lo largo del tiempo.