El Presidente Daniel Noboa ha iniciado acciones decisivas para cumplir con la voluntad popular manifestada en las urnas el 20 de agosto de 2023, en relación con la explotación del Yasuní, en la Amazonía.
Según informó la Presidencia este 20 de agosto de 2024, en respuesta al mandato ciudadano, el Primer Mandatario creó un Comité integrado por diversas instituciones del Ejecutivo, cuya misión es coordinar el retiro progresivo y ordenado de toda actividad petrolera en el Bloque 43 del Yasuní.
Este Comité se encuentra trabajando en la implementación de mecanismos técnicos, jurídicos, ambientales y económicos para garantizar que el cese de las operaciones petroleras se realice sin causar daños al medioambiente. La situación es inédita en la industria, ya que implica el cierre anticipado de un bloque petrolero.
El Presidente Noboa también ha solicitado a la Corte Constitucional que inicie la fase de seguimiento del Dictamen que dio luz verde a la consulta popular. Con esta medida, la Corte podrá supervisar minuciosamente las acciones del Ejecutivo, asegurando que se cumpla fielmente con la decisión del pueblo. Además, la Corte evaluará posibles estrategias para superar los retos que surjan durante el proceso y garantizará que se respete la voluntad popular en cada etapa.
El seguimiento y supervisión por parte de la Corte Constitucional tiene como objetivo garantizar que el crudo del ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) permanezca indefinidamente en el subsuelo, en plena concordancia con el mandato popular.