domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

¿Por qué el hambre nos pone de mal humor? Esto dice la ciencia

Cuando sentimos hambre, nuestro cuerpo libera hormonas como el cortisol y la adrenalina, vinculadas al estrés y la ansiedad, estas hormonas nos ponen en estado de alerta, impulsándonos a buscar comida de manera urgente, lo que puede resultar en mal humor y agresividad.

Este mecanismo es una respuesta natural del cuerpo para mantener los niveles de energía y azúcar en sangre.

Partiendo del concepto psicológico de la teoría del afecto, según la cual el estado de ánimo puede influir temporalmente en nuestra forma de ver e interpretar el mundo, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill (EEUU) han hallado dos elementos que condicionan el mal humor causado por el hambre: el contexto y la consciencia de uno mismo. 

Mediante una serie de experimentos con participantes voluntarios, los expertos determinaron que la exposición a situaciones negativas, así como la consciencia sobre las propias emociones de los sujetos influían en la sensación de hambre y en la respuesta hacia la misma.

¿Qué podemos hacer para controlar las reacciones negativas frente al hambre?

 La respuesta es que debemos entender cómo funciona nuestro cuerpo y sus reacciones hormonales, ser autoconscientes de nuestras emociones y planificar con antelación las comidas para evitar el mal humor. Además de esto, existen unos consejos que podemos seguir para controlar la saciedad y el mal humor.