Este miércoles, 28 de agosto de 2024, el Gobierno Nacional comenzó el proceso de cierre de los pozos en el Bloque 43-ITT, ubicado en la provincia de Orellana, en cumplimiento con la decisión de la Consulta Popular de agosto del año pasado, donde la ciudadanía votó a favor del cierre anticipado y abandono de este bloque.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, junto con el gerente general de EP Petroecuador, Diego Guerrero, y otras autoridades nacionales, apagaron el primer pozo productor, el Ishpingo B-56. Este pozo direccional fue apagado y abandonado, y se iniciaron las labores para retirar el equipo electro sumergible y la tubería de producción. Además, se llevará a cabo la limpieza del pozo, y se colocarán tapones de cemento para su abandono definitivo.
Con el cierre de este pozo, el volumen de producción del Bloque 43 se reducirá progresivamente.
“Como Gobierno ecuatoriano, después de varias reuniones de comité, donde hemos planificado minuciosamente un cronograma de cierre de los 247 pozos, se ha priorizado un plan de trabajo para este cumplimiento, el cual recomendamos que se haga en un plazo de 5 años con 5 meses, tiempo adecuado para que todas las intervenciones que se realicen no afecten al medio ambiente y mucho menos a las comunidades aledañas”, afirmó Goncalves.