El Presidente Daniel Noboa recibió esta tarde a representantes de la empresa privada, la cual se ha sumado como nuevo aliado en la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) implementada por el Gobierno Nacional. Gracias a esta alianza, 7.000 jóvenes accederán a capacitación a través del programa «Emprendamos Juntos, Capacitación para tu primer empleo».
Esta colaboración entre el Gobierno Nacional y Coca-Cola tiene como objetivo proporcionar herramientas y formación a jóvenes que ingresan por primera vez al mercado laboral. Además, la Iniciativa de Paridad de Género continuará desarrollando soluciones para reducir las brechas económicas y de género, con el apoyo de líderes y lideresas del sector público y privado.
Los jóvenes interesados en postularse para el proceso de capacitación pueden acceder al siguiente enlace: https://forms.gle/rKDk9cLDM9h3suJh6.
Durante el evento, que tuvo lugar en el Teatro Calderón de la Barca en la Universidad San Francisco de Quito, el Presidente Noboa destacó la importancia de generar empleo para la juventud, explicando que al inicio de su mandato fue necesario «ordenar la casa» antes de poder brindar beneficios a los jóvenes. «Me ha tocado amarrarme el corazón para enfrentar a los peores criminales, pero esa es una forma de asegurarles un futuro a ustedes», expresó Noboa.
El gobierno ha establecido normas y acuerdos claros con el sector privado, como la Ley de Empleo Joven aprobada en 2023, para apoyar iniciativas como «Emprendamos Juntos». Noboa subrayó que la base de esta reforma tributaria es clara: «Más empleo joven, mayor deducibilidad tributaria. Si ustedes promueven empleo para los jóvenes, a ustedes les irá mejor».
En los últimos meses, estas alianzas entre el sector público y privado han comenzado a dar frutos, generando nuevas oportunidades laborales para la juventud. Enrique Pérez, director de bebidas de Suramérica de Arca Continental, destacó que los programas de formación y capacitación de la compañía promueven ambientes de trabajo inclusivos y forman buenas personas. En julio pasado, Arca Continental suscribió un acuerdo con el Ministerio del Trabajo para contratar a más de 500 jóvenes a través de «Emprendamos Juntos».
Ivonne Porras, estudiante y beneficiaria del programa, afirmó que estas iniciativas del Gobierno Nacional y la empresa privada «le devuelven la fe en el país». Subrayó que el apoyo del Nuevo Ecuador a la juventud está marcando una diferencia al acercarles oportunidades para un futuro mejor.
Por su parte, Bruno Pietracci, presidente de Coca-Cola Latinoamérica, elogió la «fuerza imparable» de la gente ecuatoriana y reiteró el compromiso de la compañía con la capacitación y el desarrollo de la juventud. «Queremos hacer una diferencia en la vida de los jóvenes ecuatorianos con iniciativas que fomenten sus capacidades», señaló.
Así mismo, Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, reafirmó el compromiso del Nuevo Ecuador con la igualdad de condiciones y oportunidades para la ciudadanía, impulsando la Iniciativa de Paridad de Género y la economía verde. La iniciativa de Coca-Cola, con un enfoque de género, busca generar capacidades que mejoren el futuro de miles de jóvenes.
El Presidente Noboa finalizó enfatizando que el empleo joven debe estar enfocado en la igualdad de condiciones para hombres y mujeres, tanto en la educación como en la capacitación. Destacó que el Nuevo Ecuador ha entregado cerca de 100.000 becas, de las cuales 80.000 han sido destinadas a mujeres. «Estamos devolviendo la confianza a la juventud de que estudiar vale la pena cuando tienen un Estado que fomenta el empleo», concluyó.